Banner

Pendiente ya de las entradas y los precios para la final de la Cartuja

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


Superada la semifinal ante el Rayo Vallecano, la euforia se desató en el Benito Villamarín con el pase del Betis a la final copera, hito que no se producía desde hacía 17 años, cuando el conjunto verdiblanco dejara en la cuneta al Athletic Club en la tanda de penaltis del partido de vuelta en San Mamés para citarse en el ya desaparecido Vicente Calderón con Osasuna. Esta vez, la final será al lado de casa, a casi nueve kilómetros de Heliópolis, en el estadio de la Cartuja, que se ha revitalizado en los últimos tiempos y será la sede de la final de Copa hasta 2024.

Ya se han disputado las dos anteriores en ese recinto: las de 2020 y 2021, aunque por culpa de la pandemia del coronavirus se celebraron ambas el año pasado, en abril, y sin público debido de las restricciones sanitarias.

De tal modo que la del próximo 23 de abril, entre el Betis y el Valencia, será la primera final copera con aficionados de ambos equipos en el estadio desde la de 2019, que precisamente enfrentó al conjunto che con el Barcelona y se jugó en el Benito Villamarín.

La normalidad prácticamente está reinstaurada en los estadios, que ya pueden cubrir un 85 por ciento de su aforo, y se espera que para este mismo mes de marzo elimine Sanidad las últimas restricciones para que las gradas se ocupen en su totalidad. Esa sería una magnífica noticia de cara a la final copera en el recinto cartujano, que en estos momentos, según puede leerse en la web oficial del estadio, cuenta con una capacidad de 57.600 espectadores.

Aunque aún no hay información oficial respecto al tema del reparto de entradas, a partir de ya van a movilizarse los béticos para adquirirlas en cuanto se pongan a la venta y estar presentes en la Cartuja el 23 de abril. Como quedó escrito, las dos últimas finales, disputadas en abril de 2021, se jugaron a puerta cerrada, pero antes de que estallara la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020 ya había confirmado la Federación Española de Fútbol el método para el reparto de las entradas del duelo vasco entre el Athletic Club y la Real Sociedad.

Dado que se trata del último precedente y, siendo el escenario del partido el mismo, hay motivos para pensar que el ente federativo procederá del mismo modo o parecido con vistas al choque entre béticos y valencianistas. Entonces, como también se hiciera para la final del 2019, con sede en el Benito Villamarín, se destinó un 80 por ciento de las localidades a los equipos (40 por ciento para cada uno), quedándose la Federación con el 20 por ciento restante de cara a sus compromisos, patrocinadores y al público neutral. Para 2020, las cifras que se manejaron fueron 21.500 entradas para cada equipo y 12.000 para la RFEF.

Las 57.600 entradas totales se quedaron en 55.000 al haber zonas del estadio que por motivos de seguridad no se pusieron a la venta. Si en esta ocasión se dispusiera de la totalidad del graderío, el cupo para las finalistas superaría la cota de las 23.000 entradas. Lógicamente, como suele suceder en estos casos, se presume que la demanda será muy superior a la oferta y será cada club el que tendrá que articular un método para su distribución, atendiendo al criterio de antigüedad, por ejemplo, o mediante un sorteo entre los socios que las requieran. Todo ello está por definirse, pero en los próximos días comenzará a concretarse tanto el cupo de entradas del que dispondrá cada equipo como la manera de acceder a ellas, la ubicación de las aficiones en el estadio y, por supuesto, el precio de los tickets.

En este sentido, la última referencia es la final de 2019, en el Benito Villamarín, para la que se establecieron tarifas comprendidas entre los 55 y los 180 euros. Huelga decir que el partido supondrá un desembolso mucho menor, en líneas generales, para el aficionado bético que para el valencianista al jugarse la final en casa y no tener que realizar gastos en alojamientos. También habrá que tener en cuenta que cada club empleará una parte de su cupo para compromisos y patrocinadores. Muy pronto habrá noticias al respecto con motivo de la quinta final copera en el estadio de la Cartuja tras las de 1999, 2001, 2020 y 2021.

Banner
Banner
Banner