Banner

Cordón: “Vengo al Betis a despertar a un gigante dormido”

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Antonio Cordón, nuevo director general deportivo del Real Betis Balompié, sigue siendo el protagonista en la actualidad del club heliopolitano. Prácticamente 24 horas después de su presentación oficial, ha sido entrevistado por los medios oficiales del club y, aunque ha mantenido el discurso comedido de su puesta de largo, ha dejado entrever algunas cosas más de cómo es su forma de trabajar y lo que quiere conseguir en estos cuatro años de contrato en verdiblanco.

“El proyecto que me han encomendado es el proyecto de todos, que es el de llevar al Betis, entre todos, lo más arriba posible. Soñar es lícito para todo el mundo. Sueño con un Betis que esté cerquita de europa, que estemos peleando cerca y vamos a ir viendo cómo esto lo vamos a ir consiguiendo año a año. Estoy deseando que los niños, las familias, cuando haya fútbol y que puedan volver a ver a su Betis se marchen del Benito Villamarín contentos, alegres de ver a su Betis que jornada tras jornada gana partidos. Esa ilusión me gustaría que todo el mundo la recobrase. ¿Los sueños se cumplen? Sí, se tienen que dar una serie de circunstancias. En el Mónaco hacía 16-17 años que no era campeón porque la hegemonía del PSG allí es muy grande. Los resultados se fueron consiguiendo poco a poco y el equipo fue ganando partidos, hasta ganar la liga y llegar a las semifinales de la Champions. En Villarreal ha habido años buenos, años no tan buenos, pero siempre ha estado ahí. Aquí lo que queremos es tener un equipo que ilusione y contente a todos”, explicaba Cordón.

Ha aseverado el extremeño con rotundidad que “he venido a despertar a un gigante. Ese es mi propósito. La afición no hace falta que nos ayude más, que ya lo hace. Ya conocemos cómo es. Estoy convencido de que cuando puedan volver lo harán con muchas ganas. Se nota su calor y hay que volver a relacionarlo con este gigante que queremos despertar”.

También explicaba Cordón qué exactamente un director general deportivo. “Lo que la gente ve es que es la persona que ficha. Pero lo que tiene que procurar esta figura es conseguir gente que sume y le aporte al grupo. Que no siempre tiene que ser un fichaje de un nombre muy mediático, sino que a veces va a ser otro rol, el que a lo mejor equilibra a otros jugadores y suma lo que no tenemos. Tiene que imprimir un estilo y una disciplina en el club para que cada persona ponga su pieza e imprima autoexigencia. Al igual que crear este clima de buen ambiente dentro de la plantilla. A partir de ahí, claro que vienen los fichajes, pero hay mucho trabajo subjetivo anterior que la gente no ve. Igualmente pasa con el fútbol base, la academia, tener programados a esos jugadores que tienen ese nivel y que deben tener el camino abierto en el club para que vayan creciendo. Esos jugadores que vienen bien. Si le fichas a otro joven en la misma posición le vas a cortar de forma clara su proceso. Ahora tenemos al Betis Deportivo en Segunda B, nos vendrá bien. Ayudarles a que lleguen a la selección española de su categoría, tener un buen equipo juvenil en División de Honor… Eso llevará a jugadores al primer equipo y sumará también económicamente a las arcas del club. Por eso hay que seguir con todo ello. La trayectoria del Betis te la dice. Últimamente, cuando un equipo ha hecho un fichaje importante, este jugador ha salido de la cantera del Betis. Hay que ponerlos en el camino adecuado y aclarárselo para que llegue lo más lejos posible. ¿El caso de Cazorla? Es que en ese proceso no sólo ha participado el director deportivo. Participan muchísimas personas. Ese chico que viene hay un proceso de personas que lo fichan cuando era más joven, luego en la residencia los técnicos, educadores, psicólogos, después los compañeros, los entrenadores que ha tenido… Y cuando ha llegado al primer equipo, es que la alternativa se la ha dado el míster. No, viene de un proceso largo, con un trabajo hecho de muchos años”.

Además, como recoge alfinaldelapalmera.com, Antonio Cordón respondió a estas otras cuestiones:

¿Por qué eligió el Betis? – “Desde que salí de Villarreal, donde estuve muchos años, cuando me marché para Mónaco, la vida cambió un poco y me he movido. En Francia fue algo muy curioso y también con el Grupo Hope en diferentes lugares con distintos equipos. En Ecuador me gustaba dirigir una selección, pero con lo que ha ocurrido con la pandemia tenía intención de volver a España y estar cerca de nuevo de la familia. Andalucía lo he llevado con el corazón, me ha tirado siempre mucho la gente. Cuando se pusieron en contacto conmigo no me lo pensé y llegamos a un acuerdo rápido, porque era muy fácil”.

¿Trabaja en equipo? – “Es difícil conseguir buenos resultados si no has creado un buen ambiente, un ambiente de trabajo adecuado, en el que todas las personas participen. Los grandes éxitos se consiguen cuando todos aportan. La afición también aoprta a los éxitos del equio. Para mí es muy importante que cada uno ponga su piececita en el lugar que le corresponda, que los jugadores, cuando llegue el momento del partido, den el rendimiento adecuado. Pero que ese clima lo tenemos que hacer entre todos alrededor del equipo.”

Banner
Banner
Banner