Betis – Athletic (3-2): Un Joaquín estelar, sufrimiento y la tercera victoria seguida

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El Real Betis consiguió su tercera victoria consecutiva de la temporada 19-20 después de vencer por 3-2 al Athletic Club de Bilbao en el choque de la 16ª jornada. El partido tuvo de todo. Un Joaquín estelar lideró a su equipo y marcó los tres goles verdiblancos. Pero los vascos se metieron en el partido con tantos de Williams, éste de penalti antes del descanso, y de Yuri. Hubo nervios en el graderío del Benito Villamarín, pero al final todos los béticos celebraron el triunfo que da continuidad a los ya conseguidos ante el Valencia y el Mallorca.

El choque comenzó con noticia. Fekir, por un problema muscular en el isquiotibial derecho, se caía no sólo del once sino también de la convocatoria, que fue inicialmente de diecinueve futbolistas. Lainez fue el jugador elegido por Rubi para tapar el hueco dejado por el francés en el once titular, que también tenía las novedades de Álex Moreno y Edgar por Pedraza y Mandi. Pero en cuanto el controvertido Pizarro Gómez dio el pitido inicial el Betis fue un torbellino liderado por el capitán Joaquín. Tres goles del portuense en veintiún minutos pusieron los tres puntos de cara para el muy mejorado equipo de Rubi.

Como cuenta en su crónica del partido en alfinaldelapalmera, Jesús Sevillano, el primer tanto no tardó en llegar. Más allá del primer minuto de juego una gran apertura de Edgar hacia Lainez el mexicano no la pudo controlar bien. Pero apareció Emerson con fuerza y velocidad para llevarse el balón con Yuri y plantarse en el interior del área. En la zona de castigo, el brasileño centró hacia el segundo palo donde Joaquín controló con el hombro y de volea batió a Unai Simón. La intensidad seguía siendo la tónica predominante de un Betis que ahogaba sobre el terreno de juego al Athletic, que llegaba al Villamarín como el equipo menos goleado de LaLiga. Mérito de Rubi, que desarboló de salida a Garitano. Y fruto de la fuerte presión, y también de la velocidad, llegó el segundo tanto para los heliopolitanos. Una apertura hacia la izquierda donde apareció un siempre profundo Álex Moreno acabó con un pase hacia Joaquín, que se encontraba en el flanco izquierdo del ataque. El ‘17’ controló, avanzó pocos metros y miró dónde estaba el portero para postularse con su pierna derecha y poner el balón en el poste izquierdo de la portería visitante antes de que el esférico besara la red. Golazo del capitán, muy celebrado en la grada del Villamarín. Era el minuto 11.

Pero es que en el minuto 21 Joaquín iba a completar el primer hat-trick, no sólo en el Betis, sino en toda su carrera deportiva. El Betis seguía presionando fuerte en el centro la salida de balón del cuadro vasco. Guardado, más entonado que en jornadas anteriores, recuperó la pelota en el círculo central y le pasó en corto el balón a Loren. El marbellí inició la carrera hacia el área rival y se fue metiendo entre futbolistas contrarios hasta ver el desmarque de Joaquín, al que le dio el esférico por delante para dejarlo sólo delante de Unai Simón. Ya en el área, el capitán verdiblanco tuvo tiempo para pensar dónde poner el balón y con un toque sutil engañó al guardameta visitante. Alegría y fiesta, tanto en el banquillo, como en el césped y también entre los aficionados que poblaron los graderíos de Heliópolis.

Con el 3-0 el partido fue avanzando sin que hubiera ocasiones claras, aunque el Betis tenía el partido controlado. En los últimos cinco minutos del primer tiempo, Guardado desperdició el cuarto gol para los verdiblancos, tras encontrarse un balón en el área, disparar y hacer una buena intervención Unai Simón. Y el Atheltic se metería en el partido. Álex Moreno cometió unas manos dentro del área en un salto con Williams y el árbitro pitó penalti. El capitán rojiblanco engañó a Joel Robles y marcó el primer gol para los vizcaínos. Con el 3-1 y un Joaquín estelar el partido se fue al descanso.

En la segunda parte el choque cogió intensidad. El Athletic salió con la intención de hacer daño al Betis, aunque los minutos pasaban y la dinámica del partido comenzaba a beneficiar a los heliopolitanos. El choque navegaba con los de Garitano controlando el balón y el cuadro de Rubi tratando de salir al contragolpe. Hasta que se produjo el único tiro entre los tres palos toda la segunda mitad, obra del conjunto vasco. En el minuto 75, tras sacar en corto una falta, Yuri avanzó con la pelota controlada sin que le entrase ningún jugador bético y se sacó de su pierna izquierda un tremendo zambombazo colocado a la base del palo ante el que Joel no pudo hacer nada.

3-2 y nervios hasta el final. El Athletic lo siguió intentando. Agonía en Heliópolis. Cinco minutos de añadido, excesivo para lo que había ocurrido en la segunda parte, en la que sólo se produjeron los seis cambios y no se consultó el VAR en ninguna ocasión. Pero al final no hubo llegadas de excesivo peligro hasta la portería de Joel Robles, antes de que Joaquín tuviera en sus botas el cuarto (de nuevo, gran intervención de Unai Simón), y alegría final porque el Betis consiguió su tercer triunfo consecutivo.