0-0 en el Bernabéu: Puntazo de oro y ahora, a por el derbi

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Sin tiempo apenas de disfrutar del triunfo logrado el pasado miércoles contra el RC Celta, visitaba este sábado el Real Betis el Santiago Bernabéu. Cita de envergadura para los verdiblancos ante un Real Madrid que, con los resultados de la jornada en la mano, tenía la posibilidad de colocarse como líder del campeonato.

El propósito era palmario para los hombres de Rubi. Prolongar la alegría de la victoria en Heliópolis y convertir ese partido en un punto de inflexión. Con ese objetivo grabado a fuego, los de las trece barras sacaron un punto muy valioso de Chamartín, lugar del que se despidieron por tercera temporada consecutiva sin conocer la derrota y el casillero de goles en contra inmaculado.

Un Betis serio y ordenado que cambió su dibujo inicial respecto a otras citas. Un sistema con tres centrales y Marc Bartra ocupando de nuevo la posición de mediocentro. En esta ocasión, acompañado por Andrés Guardado, quien regresaba al once titular al igual que Loren, referencia arriba en detrimento de Borja Iglesias. Comenzó mejor el Real Madrid, que con una presión muy alta entorpecía enormemente la salida de balón para los heliopolitanos. Esa intensidad por parte de los merengues propició que a los pocos minutos de arrancar la contienda Benzema diera el primer aviso con un disparo que detuvo Joel Robles, protagonista indiscutible de la batalla con sus espectaculares paradas. Poco después pudo adelantarse el Real Madrid en un remate de Hazard que se fue al fondo de la red. Sin embargo, la acción del talentoso futbolista belga fue invalidada por posición antirreglamentaria una vez el VAR dio su veredicto. Y a partir de ahí, creció sobremanera el Betis.

Los visitantes fueron entonándose y se sacudieron del dominio blanco que les había obligado a permanecer demasiado tiempo en su propio campo. Fruto de esa mayor intromisión en territorio enemigo, empezaron a llegar las ocasiones para los de la Palmera. La primera, un remate de Fekir en la corona del área que se marchó desviado. Diez minutos más tarde, un chut de Guardado en una posición similar que golpeó en Bartra y se perdió por línea de fondo. A esa oportunidad le siguió un tiro de Canales desde la frontal que se elevó por encima del larguero tras impactar en Loren. Los blancos, viendo que el Betis acumulaba méritos para romper la igualada, intentó detener la valentía rival con un centro de Carvajal desde la banda derecha que a punto estuvo de conectar a gol Benzema dentro del área pequeña. Más cerca estuvo Ramos, que se encontró con un colosal Joel para evitar el tanto madridista. Era una fase de partido donde las fuerzas se habían equilibrado y en la que los capitalinos volvían a adentrarse en zona adversaria. No obstante, el excelente ejercicio de concentración y solidaridad de los béticos durante el primer tiempo a punto estuvo de ser coronado con una tentativa muy lejana de Loren que se topó con Courtois. El marbellí, que vio adelantado al cancerbero del Real Madrid, tiró de astucia en la búsqueda del 0-1, pero la estirada del arquero blanco señaló el 0-0 con el que se alcanzó el descanso.

El paso por vestuarios no alteró el argumentario de los heliopolitanos, que dispusieron del primer acercamiento del segundo tramo del choque, un disparo de Álex Moreno repelido nuevamente por el acertado meta de Bélgica del Real Madrid. La concentración no se resquebrajaba y el Real Betis continuaba con su solidez en todas las líneas. Ni las claras oportunidades de Rodrygo y Mendy, quien se plantó solo ante Joel para enviar el esférico al lateral de la red, inmutaron a los pupilos de Rubi, que acariciaron el gol en las botas de Fekir primero y luego en un disparo de Emerson en la media luna originado en una combinación colectiva de mucha calidad y criterio en la elaboración.

No está recogido en ningún manual, pero es un axioma inevitable. Cuando acudes a uno de los escenarios de uno e los equipos más gigantescos del panorama internacional también hay que sufrir. Que se lo digan a Joel, héroe para sus compañeros con sus espléndidas intervenciones. Su esplendorosa reacción a la tentativa de Vinicius a pocos metros de la portería mantuvo la igualada con la que concluyó el envite. Antes del final, pérdida de años de vida. Un remate de Carvajal salvado bajo palos para abrillantar una noche de resistencia, aplomo y solidaridad incontestables.

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Ramos, Varane, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Hazrd, Rodrygo (Vinicius, 64') y Benzema (Jovic, 82').

Real Betis: Joel Robles, Emerson, Mandi, Feddal, Sidnei, Álex Moreno (Barragán, 93'), Bartra, Guardado, Canales, Fekir (Ismael, 95') y Loren (Borja Iglesias, 73').

Árbitro: José María Sánchez Martínez, del Comité Murciano. Amonestó a Casemiro y Mendy por parte del Real Madrid y a Marc Bartra, Joel Robles, Feddal y Guardado por el Real Betis.