Banner

El Betis, octavo en el límite salarial de La Liga

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

LaLiga ha dado a conocer los límites salariales de los equipos que componen la Primera y la Segunda división, unos valores que marcan los topes de gasto de que disponen los respectivos clubes del fútbol profesional. El límite salarial es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada y en él se incluyen: gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador, preparador físico del primer equipo, gasto en filiales, cantera y otras secciones, además de los salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición y amortizaciones de fichajes de temporadas anteriores.

El límite salarial marca el potencial de gasto de cada club y suele estar muy acorde con la clasificación final. La pasada campaña, por ejemplo, los cuatro primeros en límite salarial coparon las cuatro primeras plazas de la Liga (el Atlético superó al Madrid en el segundo puesto), y de los cuatro con límite salarial más bajo, tres descendieron, salvándose solo el Valladolid, que se clasificó 16º con el 20º límite de gasto. Don dinero es poderoso caballero también en esto del fútbol, aunque siempre hay excepciones

El Sevilla FC fue 6º con el 5º límite salarial y el Real Betis acabó 10º con el 8º. Los dos estuvieron por debajo de su potencial. El equipo que más subió su clasificación respecto a su límite fue el Getafe -la gran excepción y máximo triunfador relativo de la pasada campaña-, que acabó 5º con el 16º límite. Al contrario, el peor fue el Villarreal, que acabó 14º con el 7º límite, así como el Celta, que fue 17º con el 11º límite de gasto.

Esta temporada el Real Madrid es el que más incrementa su límite de gasto (74,6 millones) y el que más lo baja es el Athletic (-24,6), al que se lo subieron más que a nadie mediada la pasada campaña.

Los aspirantes de la temporada 2019/20

Ciñéndonos al límite salarial, el título de Liga de la temporada 2019/20 volvería a ser cosas de dos, pues tanto Barça como Madrid doblan el potencial del Atlético, a quien nadie debería discutirle en teoría la tercera plaza. Sevilla FC y Valencia deberían pelear por la cuarta y la quinta (los nervionenses han vuelto a superar a los che en límite de gasto), mientras que a bastante distancia de ellos, Villarreal, Athletic y Real Betis -todos fuera de Europa este curso- deberían pelear por 6º, 7º y 8º puestos, con la Real Sociedad al quite. Ya en un escalón inferior estarían Espanyol -que compite en Europa- y Celta, al frente del grupo de mitad de tabla, donde habitan también Getafe, Levante, Leganés, Alavés y Eibar. Los tres ascendidos -Osasuna, Granada y Mallorca- junto al Valladolid son los que en principio tienen más papeleteas para luchar por eludir el descenso. Eso es en la teoría, luego es el balón el que pone las cosas en su sitio, aunque el límite salarial, como el algodón, pocas veces engaña.

Banner
Banner
Banner